1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
  • Patios de Córdoba, San Basilio 44
  • Patios de Córdoba, recuerdos del pasado
  • Patios de Córdoba, lugares con mucha história
  • Patios de Córdoba, un destino para pasear agusto
  • Patios de Córdoba, laberintos de luz y color
  • Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Patios de Córdoba, San Basilio 44

Patios de Córdoba, San Basilio 44

Patios de Córdoba, recuerdos del pasado

Patios de Córdoba, recuerdos del pasado

Patios de Córdoba, lugares con mucha história

Patios de Córdoba, lugares con mucha história

Patios de Córdoba, un destino para pasear agusto

Patios de Córdoba, un destino para pasear agusto

Patios de Córdoba, laberintos de luz y color

Patios de Córdoba, laberintos de luz y color

Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Previous
Next
Concurso2
Concurso3

El Consistorio y Cajasur crearán un consejo asesor de los Patios


El Ayuntamiento y la Fundación Cajasur firmarán próximamente un acuerdo en el que se comprometen a "la salvaguarda" de los Patios y a establecer un código de buenas prácticas para que la explotación turística de esta fiesta no dañe esta tradición. De esta manera se estudiará la puesta en marcha de nuevos recursos siempre a través de un consejo asesor impulsado por ambas partes y que presidirá el Consistorio. El convenio, según explicó ayer el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico,

corresponde a las directrices que dio la Unesco cuando declaró a los Patios como Patrimonio Intangible de la Humanidad el pasado mes de diciembre. En concreto, la institución internacional hizo una serie de recomendaciones como el mantenimiento de la esencia de esta celebración de manera que los intereses mercantilistas y la explotación turística no acaben con esta forma de vida.

El documento establece, además de la salvaguarda de la fiesta, la puesta en marcha "de nuevos recursos turísticos" vinculados a los Patios durante el resto del año. En cuanto al consejo asesor, estará presidido por el Ayuntamiento y tendrá tres representantes municipales y otros tres por parte de la Fundación Cajasur. Además se invitará a participar en función del tema a abordar a representantes de las asociaciones de propietarios de Patios, asociaciones de vecinos y empresarios del sector turístico. Entre sus funciones, según se establece en el documento, estará "analizar las ventajas, inconvenientes y soluciones en torno a los Patios" con el objetivo de "garantizar su supervivencia y establecer la idoneidad de las actuaciones a desarrollar".

En el convenio también se especifica que el Ayuntamiento respaldará institucionalmente el proyecto Puerta de los Patios de Córdoba que prepara la Fundación Cajasur y que se basa sobre todo en el aprovechamiento turístico del Palacio de Viana. La Fundación también elaborará un catálogo de Patios y diseñará las rutas contenidas en su proyecto, incluyendo museos y monumentos municipales. La Fundación está desarrollando un gestor de contenidos online que permita el acceso al catálogo generado y la definición de una red de rutas que, apoyada en la singularidad de los inmuebles más relevantes, extienda el flujo de visitantes a todo el conjunto del casco histórico.

Correrá a cargo de la Fundación Cajasur también la creación de grupos de voluntarios que realizarán las funciones de regulación de acceso a los Patios y el control de aforo e información y orientación al turista. Estos voluntarios ya se incluyen en las bases del concurso y empezarán a funcionar este año por los diferentes barrios de la ciudad. La empresa que desarrollará la Web, Ciudad 2020, también se encargará de formar a otro grupo de voluntarios en el manejo de la aplicación móvil para facilitar el uso a los visitantes.

Patronato Turismo de Córdoba

Colaboración

Colabora con la Asociación Amigos de los Patios Cordobes, con una donación, para mantener esta parte de nuestra historia.

Su Publicidad

¿Quieres ver la publicidad de tu empresa?

Hazte socio

 El apoyo individual de personas como tú nos permite hacer que esta tradición se mantenga, apoyando la cultura y tradiciones.

Únete a nuestra Asociación por solo 12 euros anuales.

También puedes participar con una donación.

Síguenos Redes Sociales

Concurso Patio favorito 2017

Vote por su patio favorito 2017 (Ultima día 31/05/2017)

¿Cual es tú patio favorito?
Solo a efectos de consulta, no dan derecho a premio ni indemnización al patio vencedor, ni por participar en la elección de su patio favorito.

¡Esta votacion ya ha finalizado! Terminó el Miércoles, 31.Mayo 2017 (00:00).

jVS by www.joomess.de.

Los Patios en Google

Formulario de acceso socios

Formulario acceso y registro de socios.