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Patios de Córdoba, San Basilio 44

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Patios de Córdoba, recuerdos del pasado

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Patios de Córdoba, lugares con mucha história

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Patios de Córdoba, un destino para pasear agusto

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Patios de Córdoba, laberintos de luz y color

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Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

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Concurso2
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El Ayuntamiento y los propietarios de los patios llegan a un acuerdo

Reunión Ayuntamiento y Asociaciones de los Patios


El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, logró arrancar un acuerdo ayer tras la reunión de cuatro horas que mantuvo con representantes de seis asociaciones de propietarios de patios. La tensión suscitada por algunas novedades que el equipo de gobierno quiere implantar en el concurso y la falta de incremento en los accésit de participación pareció ayer aliviarse en una jornada que concluyó con la gala de homenaje a los propietarios de los patios. En el caso de la asociación mayoritaria, Claveles y gitanillas, que celebró por la tarde una asamblea,

este acuerdo queda supeditado a las bases. Es decir, que los propietarios de esta asociación decidirán a título individual tras la lectura de ese documento --que se aprobará previsiblemente en la Junta de Gobierno del viernes-- si participan o no este año en el concurso. El alcalde y la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, comenzaron la reunión con las asociaciones a las 10 de la mañana. Los propietarios de patios estuvieron representados por las asociaciones Claveles y gitanillas, Amigos de los patios, calle Marroquíes, Patios tradicionales, Patios populares y la asociación Patios, rejas y balcones. Su principal demanda era que se duplicasen las ayudas, que rondan los 2.000 euros. Las únicas vías para hacerlo son generar nuevos ingresos o que el Ayuntamiento destine a los patios otras partidas económicas. El alcalde justificó que no se suba el dinero en que este año el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto global 40 millones inferior al del año pasado. Respecto a generar nuevos ingresos, los propietarios rechazaron cobrar entrada. Una generosidad que fue varias veces aplaudida por Nieto. "La mayoría, que saben que el esfuerzo que hacen es muy superior al dinero que reciben por participar, no ha planteado ni un veto, ni un reto, ni una postura de boicot, lo que no quita que reclamen más dinero porque es una reivindicación justa", dijo.

De cara al año próximo --las reuniones comenzarán en junio--, el alcalde se comprometió a buscar patrocinios privados y públicos para aumentar el presupuesto. Planteó a los propietarios cobrar una entrada simbólica para los días de más afluencia. Sin embargo, como se ha dicho, las asociaciones rechazaron esa idea porque piensan que cobrar desvirtuaría el sentido de la fiesta. "Todas las asociaciones han entendido que no se debe hacer por lo menos en esta edición, y ya veremos en función de la presión o de las necesidades de ordenar las visitas si se hace el año que viene", dijo.

Respecto a la Junta de Andalucía, el alcalde reiteró la necesidad de que Córdoba se acoja al plan turístico de grandes ciudades e invitó al consejero a apostar por la conservación y la difusión de los patios cordobeses. "Siéntese --dijo-- y busquemos esa fórmula para proyectar la fiesta y ayudar a quienes la hacen posible".

 

LA PLATAFORMA Otro asunto espinoso, al que también le dieron ayer un voto de confianza las asociaciones, es el de la plataforma digital, que se va a crear para organizar la entrada a los patios los fines de semana. Para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento quiere que los visitantes soliciten por internet una entrada. Con ella se podrá visitar durante una franja horaria los patios de rutas determinadas por zonas. Así, el Ayuntamiento quiere garantizar más orden y pretende recabar información valiosa como el número de visitantes o su lugar de procedencia. Además de en internet, estas entradas podrán adquirirse en puntos de información turística. En la reunión de ayer, los propietarios consiguieron además que el 100% de los beneficios que se obtendrán de la venta no de entradas (éstas serán gratis) pero sí de los productos asociados que ofrecerá la página (audioguías y ebook ) vayan para ellos. "Hay una forma de ayudar a los patios: comprar los productos de la plataforma por muy poco coste", dijo Nieto. Se acordó, por último, ampliar a 55 el número de concursantes y que todos reciban accésit de participación.

Patronato Turismo de Córdoba

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