1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Concurso2
Concurso3

"Los pases consiguieron distribuir el flujo de turistas, suprimirlos ha sido un error"

Entrevista a Miguel Ángel Roldán, presidente de la Asociación Amigos de los Patios

Diario Córdoba: 25/04/2016

Amigos de los Patios: Miguel Angel Roldán, en el patio de San Basilio 50. - Foto:A. J. GONZÁLEZ--¿De dónde le viene a usted el amor por los patios?

--Yo me crié en una casa de vecinos hasta que mi familia se mudó a un piso. Ya de mayor entré en contacto con el concurso a través de la Agrupación de Cofradías, un año que pidieron una persona para estar en el jurado del concurso. Ahí conocí a Manolo Garrido y con él empecé a conocer la fiesta por dentro.

--¿Hay relevo generacional entre los cuidadores de patios?

--Sí. Muy lento, pero está habiendo recambio. La gente joven se está incorporando, sobre todo desde el auge que ha vivido la fiesta con el título de la Unesco.

 

--Muchos consideran que aquí hay un nicho de empleo.

--Si esto se ve como un empleo, la fiesta pierde su esencia. Las rutas de pago han surgido para intentar vivir del patio y creo que eso es un error. Yo estoy en contra de que se pague para ver un patio. Por eso, nosotros optamos por alquilar las habitaciones a artesanos y que así estuviera siempre abierto.

--Pero aquí no vive nadie.

--No, está habitado por los que tienen su negocio aquí. Así conseguimos que el patio tenga vida y esté abierto todo el año. Inquilinos no hay porque la casa no tiene las comodidades que se piden hoy, el servicio está fuera, por ejemplo.

--Sin embargo, fuera de mayo, la gente quiere ver patios.

--Claro, por eso siempre digo que nuestra asociación hace mucho manteniendo abiertos dos patios todo el año a pesar de que mantener esto siempre perfecto es muy costoso.

--¿Está también en contra de la idea del Ayuntamiento de ofrecer una ruta municipal?

--Si es gratuita, no. Claro que eso tiene que llevar una contrapartida para los propietarios y ahí hay un problema. La financiación del patio no puede venir de pagar una cuota por entrar, pero ¿cómo puede una Administración pagar a un particular para que abra su casa?

--¿Por qué este año ha bajado la participación?

--Hay muchos factores. Me consta que algunos propietarios están cansados, pero también se dan circunstancias personales que influyen. Al fin y al cabo, se trata de abrir tu casa al público.

--¿Ha mejorado la relación de los patios con Hostecor?

--No, sigue igual. Se sabe que en mayo los hoteles y los restaurantes se llenan y los precios suben muchísimo por efecto de los patios, pero eso no repercute para nada en la fiesta.

--¿Está de acuerdo con que se hayan quitado los pases?

--A mí me parece un error. Cuando se pusieron los pases, se consiguió distribuir mejor el flujo de visitantes por todos los patios y que la gente paseara por toda Córdoba buscando las casas. Creo que eso fue gracias a los pases. Y los cordobeses no han dejado de venir. Además, este año ya vamos tarde con los controladores. No sé si el Ayuntamiento va a esperar al día 2, pero a las alturas que estamos eso debería estar resuelto ya.

--¿Las colas son un problema?

--No, en absoluto. La gente espera con agrado para entrar.

--¿Qué opina del proyecto municipal de crear cooperativas para rehabilitar casas patio y habitarlas?

--No me parece una buena idea. ¿A cooperativas vamos? No creo que funcione. Tenemos ejemplos como Martín de Roa 9. En mi opinión, habría que seleccionar bien a los inquilinos. Y eso no es ser clasista, es que hay que contar con personas que se comprometan con el cuidado de los patios. Esto es muy esclavo, tiene mucho trabajo y a todo el mundo no le gusta.

--¿Qué le parece el retraso que ha sufrido la apertura del centro de interpretación de los patios de Trueque?

--Que ya debería haberse abierto porque la fiesta necesita ese complemento de información que nosotros no podemos dar.

--¿Los visitantes tienen un comportamiento cívico?

--Muchos no. El año pasado tuve que echar a un señor a la calle. La gente no entiende que está en casas particulares, aunque si fueran del Ayuntamiento también deberían cuidarlas.

--¿Qué hace su asociación por los cuidadores?

--Cuando se fundó, Manolo Garrido como presidente fomentó la unión de la asociación y los propietarios, pero cuando nació Claveles y Gitanillas todo cambió porque ahora ellos mismos defienden sus intereses.

--San Basilio 50 lleva dos años concursando, algo que ha sido criticado por cierto sector. ¿Por qué debe participar?

--Porque, aun siendo asociación, cumplimos todos los requisitos.

--¿Quién mantiene este patio?

--Teo, un directivo al que le encantan las plantas porque se lo inculcó su abuela. El se encarga de la jardinería.

--Cuando alguien que no conoce la fiesta de los patios le pide que se la explique ¿qué le dice?

--Es difícil. Hay que verlo y vivirlo para poder entenderlo, pero yo siempre digo que igual que la cultura anglosajona tiene el jardín delante, aquí, debido a la tradición árabe, tenemos el jardín vertical y dentro, para nosotros. Lo particular de estos jardines es que cuando uno se sienta en un patio se para el tiempo. Pese a todo, cuando vienen, siempre se sorprenden de lo que ven

Patronato Turismo de Córdoba

Su Publicidad

¿Quieres ver la publicidad de tu empresa?

Hazte socio

 El apoyo individual de personas como tú nos permite hacer que esta tradición se mantenga, apoyando la cultura y tradiciones.

Únete a nuestra Asociación por solo 12 euros anuales.

También puedes participar con una donación.

Concurso Patio favorito 2017

Vote por su patio favorito 2017 (Ultima día 31/05/2017)

¿Cual es tú patio favorito?
Solo a efectos de consulta, no dan derecho a premio ni indemnización al patio vencedor, ni por participar en la elección de su patio favorito.

¡Esta votacion ya ha finalizado! Terminó el Miércoles, 31.Mayo 2017 (00:00).

jVS by www.joomess.de.