1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Concurso2
Concurso3

El Ayuntamiento y Cajasur diseñan 9 rutas abiertas para visitar los patios



Plano Puerta de los Patios de Córdoba. Asociación Amigos de los Patios CordobesesEl Ayuntamiento y la Fundación Cajasur presentaron ayer Puerta de los patios de Córdoba , un producto turístico-cultural gratuito que propone 9 rutas abiertas que parten de la Mezquita y llegan al Palacio de Viana. Las rutas no solo incluyen los patios (institucionales y populares) por los que pasen, sino que incorporan monumentos, establecimientos de restauración y los hitos históricos de dichos paseos que aportarán al visitante una experiencia completa sobre la ciudad. La novedad es que estarán disponibles, además de en los planos convencionales, enapp para Ios Android , lo que permitirá además geolocalización y navegación asistida. Cada paseo dispone también de un libro guía que recoge información gráfica y escrita sobre el recorrido y sus puntos de interés, y códigos QR para el acceso a más información enlazada desde el gestor de contenidos.

El proyecto, que se presentó a las autoridades y a la prensa en el Palacio de Viana y al sector turístico en Fitur, se pondrá en marcha en marzo un primer recorrido piloto ( que unirá San Basilio, 50 con el Palacio de Viana, atravesando los cuatro grandes barrios de la ciudad histórica: Alcázar Viejo, Villa, Ajerquía Sur y Ajerquía Norte) y a medida que se avance en la musealización y señalización de los itinerarios --la parte que corresponde al Ayuntamiento-- se irán poniendo en marcha el resto. Sus creadores insisten en que se trata de "un proyecto inclusivo", al que podrán irse sumando quienes lo deseen. Esta iniciativa de Cajasur y el Ayuntamiento, que ha tenido un coste de 100.000 euros, es tan solo la primera fase de un proyecto más ambicioso.

 

La confección de los itinerarios ha llevado pareja una importante labor de investigación y musealización del casco. También se ha elaborado un censo teórico de patios --se han contabilizado 500, de los que 250 estarán en las rutas-- y se ha realizado un importante trabajo de campo, puerta a puerta, para la elaboración del censo real de patios. "Será una alternativa experiencial en la que los dueños muestren sus casas", explicó ayer Angel Cañadillas, director de la fundación, quien matizó que en los recorridos muchos de los patios se verán desde los zaguanes porque no hay compromiso de mantenerlos siempre abiertos. 

Puerta de los patios de Córdoba se distribuirá en el Palacio de Viana (que alberga el centro de interpretación de los patios y tiene dos grandes mesas multimedia para una visión interactiva de las rutas), en los centros de atención al visitante del Consorcio de Turismo, en el Ayuntamiento y estará en breve en los centros de interpretación extendidos : San Basilio 50, (Sede de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses) Trueque 4 y la Casa de las Campanas (calle Siete Revueltas).

"Nosotros no hemos sacado un producto comercial, hemos urbanizado el casco histórico de forma que se pueda pasear con una interpretación de contenidos gratuita", explicó Cañadillas. "Otra cosa es que el propietario de alguno de esos hitos quiera enseñarlo u ofrecer una actividad comercializable". Cada ruta incluye unos 30 hitos y podrá recorrerse entre 40 minutos y una hora.

 

Patronato Turismo de Córdoba

Su Publicidad

¿Quieres ver la publicidad de tu empresa?

Hazte socio

 El apoyo individual de personas como tú nos permite hacer que esta tradición se mantenga, apoyando la cultura y tradiciones.

Únete a nuestra Asociación por solo 12 euros anuales.

También puedes participar con una donación.

Concurso Patio favorito 2017

Vote por su patio favorito 2017 (Ultima día 31/05/2017)

¿Cual es tú patio favorito?
Solo a efectos de consulta, no dan derecho a premio ni indemnización al patio vencedor, ni por participar en la elección de su patio favorito.

¡Esta votacion ya ha finalizado! Terminó el Miércoles, 31.Mayo 2017 (00:00).

jVS by www.joomess.de.