1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Concurso2
Concurso3

Festival de los Patios de Córdoba


El Mayo cordobés es una fiesta para los sentidos. Una explosión de vida y color. La fiesta de los patios es mundialmente conocida.

¿En qué consiste la Fiesta de los Patios?

 “La Fiesta de los Patios de Córdoba” es el evento más anticipado del año. Durante 12 días en el mes de Mayo, los cordobeses abren las puertas de sus patios, muchos de ellos en casas particulares, y revelan los secretos que se esconden dentro: alfombras de flores, mosaicos árabes artesanales, fuentes, y los patios más bellos.

Los patios son como auténticos santuarios que datan desde varios siglos atrás. Patios que aparentemente se encuentran ocultos tras las rejas la mayor parte del tiempo, y que en este particular momento del año se abren al público, liberando un aroma exótico a jazmín, geranios, claveles y azahar mezclados y fundidos en el aire.

La Fiesta de los Patios es un evento que no se puede perder.

 

Historia de los patios de Córdoba

Los patios de Córdoba se remontan a la época romana.

En un país donde las altas temperaturas del verano pueden ser excesivas, los patios deben estar bien mantenidos y cuidados, teniendo en cuenta que las temperaturas diurnas suelen pasar los 40 grados centígrados en los meses de verano, y que las heladas nocturnas son frecuentes.

Para compensar este duro clima, los romanos y más tarde los musulmanes, construyeron casas de una manera particular, mediante la incorporación de patios en el centro del edificio. Estos espacios interiores, era donde las familias se reunían para escapar del calor del verano. Los romanos también utilizaron los patios para recoger el agua de la lluvia.

 Pin It

Cordoba - patio

 

Fueron los musulmanes los que realmente llevaron los patios y espacios interiores a un nivel completamente nuevo. Se les atribuye la introducción de plantas y elementos de agua para aumentar la sensación de frescura al entrar en la propiedad, algo que sorprendentemente funciona bien. Las temperaturas oscilan entre los 10º C y 15º C en el interior de algunos patios. Una gran diferencia en los meses de verano.

Los musulmanes también enfatizaron en el aspecto social. Un patio no debe ser sólo un lugar de belleza y tranquilidad, sino un lugar para conocer gente y socializar.

Esta costumbre se ha realizado a través de cientos de años y los resultados son nada menos que espectaculares.

 Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO 

La Fiesta de los Patios de Córdoba fue la incorporación más reciente a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (año 2012), sumando trece reconocimientos de la UNESCO en España.

Establecida en 2008, la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO tiene por objeto “salvaguardar las formas de vida contemporáneas y tradiciones, que innumerables grupos y comunidades de todo el mundo han heredado de sus antepasados y transmiten a sus descendientes”.

España cuenta con un total de 44 lugares reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, sólo superada por Italia, que tiene 48.

El casco antiguo de Córdoba es la urbe más grande del mundo, y es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

 El concurso

 

El Festival de los Patios es también un concurso, conocido como el Concurso Municipal de los Patios de Córdoba, donde los premios son muy codiciados.

Según Manuel Garrido Moreno, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, afirma: "El Festival de los Patios es para Córdoba lo que el festival de San Fermín es para Pamplona”.  

El festival de los Patios se organizó la primera vez por el Ayuntamiento de Córdoba en 1918, y el primer concurso de patios tuvo se celebró en 1921. El aspecto competitivo se ha visto como una táctica inteligente para preservar la tradición, que con los años obtuvo la ayuda financiera para ayudar a los participantes a pagar los gastos y asegurarse de que la tradición perdurara. El Festival de los Patios fue suspendido tres años durante la Guerra Civil española, pero ha continuado con fuerza desde entonces.

Los premios se otorgan a los patios más bellos y mejor conservados. Compiten al mejor patio según las siguientes categorías: tradicional, moderno, religioso, islámico, mudéjar, vivienda unifamiliar, esfuerzo de la comunidad, uso artístico del agua, iluminación, variedad de flores, preservación arquitectónica y mucho más!

Los mayores premios han sido donados y tienden a ser temáticos. La compañía eléctrica Endesa por ejemplo, ofrece un premio especial para el mejor patio iluminado.

Pero no todo son flores. A muchos de estos “escenarios” les acompaña la música y espectáculos flamencos, y los asistentes pueden tomar unos vinos y tapas mientras disfrutan de su visita. El Mayo cordobés atrae a grandes nombres del panorama flamenco, que en ocasiones ofrecen espontáneamente un espectáculo por cada esquina.

El número de patios que concursan, varían de año a año. En 2013 el Ayuntamiento seleccionó un total de 52 patios abiertos al público. Es necesario obtener entradas, aunque estás son gratuitas. En algunos de los patios se pueden dejar donativos. 
Algunos de los patios más grandes se pueden visitar durante todo el año, y generalmente se cobra la entrada. En caso de viajar en grupo (más de 15 personas) se puede organizar un tour. Este año 2013 los precios oscilan entre los 14€ por adulto y 5€ por niño. Lea abajo para obtener más información. 

Nuestra sugerencia: visitar el Palacio de Viana. Un patio lleno de vida que ofrece al visitante más de cinco siglos de historia. Para más información: aquí

Durante la navidad, los patios abren y muestran su decoración navideña. 

Mayo en Córdoba

Mayo es el mes más importante en Córdoba. Un largo mes de celebraciones, conocido como el Festival de Mayo. Tres eventos principales tienen lugar este mes.

Empezando con las Cruces de Mayo (Fiesta de las Cruces) donde los cordobeses compiten entre ellos por la mejor cruz realizada a base de flores. También hay un desfile de carrozas conocidas como La Batalla de las Flores.

A esto le sigue el tradicional Festival de los Patios. El evento cordobés por excelencia.

Las celebraciones se culminan con la Feria de Córdoba, y sus noches de baile flamenco y diversión. No hay mejor manera de dar la bienvenida a la primavera. Una acogida llena de flores, aromas, color y vida!

Información de interés

Las fechas de los eventos del Festival de Mayo, suelen variar de un año a otro. En términos generales, el Festival de los Patios comienza a finales de la primera semana de Mayo, justo después de las Cruces de Mayo. Las fechas definitivas se dan a conocer por el Ayuntamiento a mediados de enero de cada año Consultar aquí.

Se pueden visitar los patios tanto en horario de mañana como de tarde. Los patios abren cada mañana a partir de las 11.00h hasta las 14.00h. Por las tardes de jueves a domingo entre las 18.00h y las 22.00h. Viernes y sábado de 18.00 a 0.00h.

Las entradas son gratuitas, pero se requiere reserva anticipada. Puede reservar su entrada aquí: www.entradaspatioscordoba.com -  website activa sólo cuando hay entradas disponibles. 

Los patios se dividen en seis áreas designadas. Deberá elegir una al reservar la entrada. Cada área tiene entre 8 y 12 patios para visitar.

Las seis áreas son: Santa Marina-San Andrés, San Lorenzo-San Agustín, Regina-La Magdalena, San Pedro-Santiago, Judería y San Basilio.

Fuente: http://www.vacaciones-espana.es

Patronato Turismo de Córdoba

Su Publicidad

¿Quieres ver la publicidad de tu empresa?

Hazte socio

 El apoyo individual de personas como tú nos permite hacer que esta tradición se mantenga, apoyando la cultura y tradiciones.

Únete a nuestra Asociación por solo 12 euros anuales.

También puedes participar con una donación.

Concurso Patio favorito 2017

Vote por su patio favorito 2017 (Ultima día 31/05/2017)

¿Cual es tú patio favorito?
Solo a efectos de consulta, no dan derecho a premio ni indemnización al patio vencedor, ni por participar en la elección de su patio favorito.

¡Esta votacion ya ha finalizado! Terminó el Miércoles, 31.Mayo 2017 (00:00).

jVS by www.joomess.de.